Volver a Carreras Técnicas

Carrera conducente a Título Técnico de Nivel Superior.
CFT ACREDITADO con Certificación de Calidad Internacional ISO 9001:2008.


Frente a los trascedentales cambios experimentados por nuestro sistema judicial y procesal, la función de apoyo de los técnicos jurídicos a los profesionales del área se ha tornado de vital importancia y de alta demanda en el quehacer jurídico. Los alumnos de ICEL están preparados para desenvolverse y destacarse en las distintas alternativas de trabajo que ofrece esta carrera.

OBJETIVOS

  • Conocer los contenidos fundamentales de las diversas áreas del derecho.
  • Identificar la estructura, funcionamiento y facultades del Poder Judicial y conocer la tramitación de los diversos procedimientos judiciales en atención a cada rama del derecho.
  • Conocer y ejecutar todo tipo de trámites administrativos.

CAMPO OCUPACIONAL

  • Estudios de abogados.
  • Tribunales de justicia.
  • Notarías.
  • Organismos auxiliares de la administración de justicia.
  • Corporaciones de asistencia judicial.
  • Compañías de seguros.
  • Ministerio Público.
  • Defensoría Penal.
  • Municipalidades.
  • Servicios Públicos.

 

MALLA CURRICULAR

m_juridico

Perfil de Egreso

El Técnico Jurídico de Nivel Superior, ejecuta funciones relacionadas con el apoyo directo a la gestión jurídica que desarrollan los abogados en el ejercicio de su profesión. Igualmente desempeña tareas administrativo-jurídica en calidad de funcionarios de los Tribunales de Justicia, Corporación Administrativa del Poder Judicial, Defensoría Penal Pública o Licitada, Ministerio Público, Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Laboral, Centros de Mediación Familiar, notarías y, en general, en todos los órganos auxiliares de la administración de justicia, órganos de la administración del Estado, compañías de seguros y en todo tipo de empresas públicas o privadas en las que exista una sección o departamento jurídico que desarrolle funciones de cobranza, asesoría, tramitación judicial, gestión contractual y/o comercial.”

 Al completar el  Plan de estudio de la carrera, el alumno y alumna habrán desarrollado las siguientes capacidades:

1) Identificar la estructura y el funcionamiento del poder judicial y ejecutar procedimientos judiciales y registros para la tramitación de causas en diversas áreas del derecho (relativas a bienes y contratos, de familia, penal, comercial y laboral), siguiendo las instrucción y supervisión de abogados y jueces.

2) Asistir directamente a abogados, u otros profesionales involucrados en la administración de justicia,  efectuando labores técnicas relacionadas con la gestión, tramitación y apoyo a los procedimientos propios del sistema judicial chileno y de causas y litigios contenciosos y no contenciosos

3) Desempeñar funciones operativas y administrativas que se desarrollan en el Sistema Judicial, ministerios públicos, defensorías penal y también en organismos auxiliares de administración de justicia, como son: notarías, conservadores de bienes raíces, receptores judiciales, Servicio de Impuestos Internos, Tesorerías, etc.

4) Colaborar en la elaboración, procesamiento digital, registro, organización y actualización de documentos legales y presentación de escritos tales como demandas y otras actuaciones procesales que dan curso progresivo a los juicios.

5) Prestar servicios de seguimiento de causas informando al cliente en forma permanente y oportuna de los escritos presentados y plazos correspondientes.

6) Tramitar causas en tribunales, realizar inscripciones, búsqueda de antecedentes en los registros, recepción de solicitud y/o retiro de certificados.

7) Operar los equipos y las herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa, que le permiten elaborar documentación de texto, hojas de cálculo y presentaciones gráficas mediante herramientas software.

8) Comunicarse en forma efectiva con superiores, clientes y compañeros de trabajo, de manera individual y colectiva, creando  ambientes cordiales y de respeto.

9) Demostrar respeto por la diversidad, trabajando y tratando con dignidad y sin hacer distinciones entre mujeres y hombres de distintos orígenes, nivel socio económico, etnias y culturas.

TESTIMONIOS

HORARIO A ELECCIÓN

juridico

VALORES SEMESTRALES

Matrícula: $29.900.-
5 cuotas de: $57.900.- Diurno, Vespertino.
5 cuotas de: $52.900.- E-learning.
(1° al 10 de cada mes)

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Licencia de educación media original
Certificado de nacimiento
Apoderado si es menor de 18 años

 

ban-certificacion-iso

 

Logo_acreditacion