Volver a Carreras Técnicas

Carrera conducente a Título Técnico de Nivel Superior.
CFT ACREDITADO con Certificación de Calidad Internacional ISO 9001:2008.


La importancia de la formación preescolar, en el desarrollo futuro de todo ser humano, es un tema que inspira y motiva a entregar lo mejor de sí mismo a quienes enseñan en ICEL la carrera de Técnico en Educación Parvularia.

OBJETIVOS

  • Formar un técnico idóneo para desempeñarse como colaborador de Educadores de Párvulos en Instituciones de educación.
  • Orientar la formación de criterios educativos fundamentando las decisiones.
  • Facilitar el desarrollo integral del pre-escolar, generando conciencia de la trascendencia que tiene esta labor en el desarrollo futuro de los más pequeños.

CAMPO OCUPACIONAL

  • Escuelas de párvulos.
  • Jardines infantiles.
  • Salas cuna.
  • Colegios.
  • Centros abiertos de atención de párvulos.
  • Ejercicio libre.

 

MALLA CURRICULAR

m_Parvulook

 

Perfil de Egreso

El técnico en Educación Parvularia es una persona con conocimientos y habilidades que le permitan ser un colaborador eficaz de la educadora de párvulos y del equipo profesional en el trabajo con niños y niñas en edad pre-escolar, con los conocimientos del área biopsicosocial del párvulo, de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y del área artística y recreativa del niño y la niña del primer y segundo ciclo de la Educación Parvularia. Capacidades que le permitirán desempeñarse en : Centros de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN); Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI); Fundación Educacional para el Desarrollo Integral del Menor (INTEGRA); Hogares de Menores (SENAME); Escuelas Municipalizadas; Colegios Particulares Subvencionados y Privados; Salas Cunas, Guarderías Infantiles y Jardines Infantiles de Empresas e Instituciones Públicas y Privadas, Jardines Infantiles Comunitarios, Proyectos alternativos de Atención al Párvulo no Institucionalizados.

 Al completar el  Plan de estudio de la carrera, el alumno y alumna habrán desarrollado las siguientes capacidades:

1)  Participar de actividades de estimulación de pre-escolar para desarrollar cada una de sus áreas.

2)  Ejecutar planificación entregada por la educadora creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional,  social y psicomotor; de acuerdo a principios del desarrollo psicológico y cognitivo, las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a las instrucciones e instrumentos recibidos de las educadoras.

3) Preparar,  utilizar, organizar y almacenar material didáctico y de ambientación educativa, para el apoyo a las actividades con los párvulos, aplicando criterios pedagógicos, estéticos y de equidad en materia de género, resguardando el uso de materiales no tóxicos ni peligrosos para los niños y niñas.

4) Comunicarse en forma efectiva y afectiva con los niños y niñas, con sus familias o adultos responsables, de manera individual y colectiva, creando  ambientes cordiales y de preocupación por el bienestar del párvulo, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

5) Colaborar en el desarrollo de hábitos de salud, higiene y autocuidado en niños y niñas menores de seis años, utilizando las técnicas señaladas en el manual de salud preescolar y en el programa de prevención de riesgos y evacuación de la institución.

6) Conocer y manejar los síntomas de enfermedades más comunes del pre-escolar y atender en situación de accidente menor aplicando medidas de primeros auxilios e informando oportunamente a educadoras y personal especializado sobre los hechos acontecidos.

7) Atender a niños y niñas menores de seis años, en las horas de descanso y de recreación, desarrollando actividades lúdico-pedagógicas colectivas e individuales, generando alternativas de uso del tiempo libre, propiciando el descanso de cada uno, de acuerdo a las necesidades de cada niño y niña.

8) Registrar, archivar y mantener actualizados antecedentes del niño y niña, sus familias o adultos responsables, de manera manual y  digital,  cumpliendo con los requerimientos institucionales.

9) Manejar recursos literarios, canciones e instrumentos adecuados a cada ciclo.

10) Manejar y utilizar la tecnología disponible, que le permiten elaborar documentación de texto, hojas de cálculo y presentaciones gráficas mediante herramientas software, manteniéndose actualizado/a y buscando activamente aplicarla a las tareas que lo requieran.

11) Demostrar respeto por la diversidad, trabajando y tratando con dignidad y sin hacer distinciones entre mujeres y hombres de distintos orígenes, nivel socio económico, etnias y culturas.

TESTIMONIOS

HORARIO A ELECCIÓN

parvulo

VALORES SEMESTRALES

Matrícula: $29.900.-
5 cuotas de: $59.900.-Diurno, Vespertino, PEI.
(1° al 10 de cada mes)

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Licencia de educación media original
Certificado de nacimiento
Apoderado si es menor de 18 años

 

ban-certificacion-iso

 

Logo_acreditacion