Preguntas Frecuentes

¿Qué requisitos son necesarios para acceder a las carreras que imparte el Centro de Formación Técnica?


Todas las carreras que imparte el C.F.T. ICEL tienen como requisito:

+ La presentación de la Licencia de Enseñanza Media
+ Certificado de Nacimiento
+ Apoderado (si es menor de 18 años)


¿Se precisa de haber rendido la P.S.U. para matricularse en un Centro de Formación Técnica?

Si el Centro de Formación Técnica no lo tiene en sus requisitos -como es el caso de ICEL- no es necesario haber rendido la P.S.U.

¿Puedo seguir siendo carga familiar de mis padres y, por tanto, acceder a los beneficios que considera la Ley?


De acuerdo a lo que señala la Ley, al ser ICEL una entidad de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación, tienes derecho a todos los beneficios que garantiza el Estado, entre ellos el de salud.

¿Tengo derecho a TNE si estudio en ICEL?


Todos los alumnos de nuestras carreras técnicas (del CFT) y colegio de adultos pueden acceder al beneficio.

¿Es posible cambiarse de carrera dentro del Centro de Formación Técnica ICEL?


ICEL, dentro de su reglamento académico, contempla el reconocimiento de todas las asignaturas ya cursadas y aprobadas dentro de un plazo no superior a cinco años y siempre y cuando el Plan de Estudios no haya tenido cambios sustanciales en el transcurso de ese período. Esto es extensivo, además, para estudiantes que provengan de otras entidades de Educación Superior reconocidas por el Estado.

¿Tengo derecho a práctica en los laboratorios y talleres del Centro de Formación Técnica?

El Centro de Formación Técnica dispone de personal docente que posee una asignación horaria que permite la atención permanente del alumnado de las distintas carreras, a lo que se agrega la posibilidad de acceso a laboratorio y, de estar éste ocupado, a uso de computadores conectados a INTERNET en Biblioteca. En este último caso, debes registrar el horario y día que requerirás de dicho servicio (derechos y deberes del alumnado del Centro de Formación Técnica ICEL).

Al ser estudiante, ¿cuento con algún seguro contra accidentes?


Todos los estudiantes de establecimientos de educación reconocidos por el Estado tienen acceso al Seguro de Accidentes, que cubre tanto su permanencia en la institución como en el trayecto a su hogar y viceversa.

Para utilizar dicho seguro, el alumno o algún familiar debe dar a conocer a la brevedad la situación que lo afecta para que la institución abra los registros correspondientes y notifique a la compañía de seguros que corresponde. La ley, en todo caso, tipifica con absoluta claridad aquellas situaciones afectas a este seguro.

¿Qué ministerio público debe reconocer al CFT que imparte carreras de salud para que sea válido?


El Ministerio de Educación. Él es el encargado de reconocer a las instituciones educativas que imparten carreras técnicas de nivel superior.

¿Es necesario que el Centro de Formación Técnica y las carreras que éste imparte sean reconocidos, además, por el Ministerio de Salud?


No, no corresponde que el MINSAL reconozca carreras ni títulos, aunque éstos sean del área de la salud, ya que no forma parte de sus atribuciones hacerlo. Sólo basta el reconocimiento del Ministerio de Educación para que los estudios y los títulos que entregan sean válidos.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el título de una persona que ha estudiado en un Centro de Formación Técnica para que pueda postular a un trabajo en una institución de salud?


Que sea un título técnico reconocido por el Ministerio de Educación.

¿Necesita el postulante que ha estudiado en un Centro de Formación Técnica dar alguna prueba especial para postular a un trabajo y quedar seleccionado?


Eso depende de cada empleador. Si la persona cumple con los requisitos exigidos para postular al trabajo y tiene un título técnico reconocido por el Ministerio de Educación, está plenamente habilitada para postular en instituciones de salud, tanto públicas como privadas. Sin embargo, hay empleadores que realizan pruebas de competencias para seleccionar, entre todos los postulantes, al que finalmente ocupará el cargo. Eso es facultad de cada empleador y no tiene nada que ver con el reconocimiento del título.

Admisión